miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO




El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario Juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario Gregoriano).


Hoy recordamos muy especialmente al escritor colombiano Gabriel García Márquez que falleció hace apenas 6 días.

Te dejamos este enlace para que escuches "El Quijote de la Mancha" versión ilustrada para niños/as.


Y ahora a pensar:

1.  Si pudieras elegir un escudero para vos… ¿Cómo sería? Describi las
cualidades que te gustaría que tuviera.
2. ¿Creés que tener un escudero es más parecido a un buen amigo o un trabajador? ¿Por qué?
3.  ¿En qué valores se basa la relación entre Don Quijote y Sancho?
4.  Si fueras vos el Don Quijote del siglo XXI, cómo te imaginás tu escudo, tu lanza y tu casco? ¿Y tu medio de transporte?




47 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante lo contado por Rosana sobre la celebración de esta fecha en España. Cómo te gustaría que se recuerde este dìa en nuestro país? Seño Natalia.
    Para que recuerden el 24 de abril comienza la Feria Internacional del Libro, un lindo paseo que podes compartirlo con tu familia este fin de semana.
    http://www.el-libro.org.ar/

    ResponderEliminar
  2. 1)Quisiera un escudero leal,compañero,generoso
    2)Si, a un buen amigo porque me acompaña siempre
    3)Lealtad y Compañerismo
    4)mi escudo el simbolo de la paz, luego el casco y transporte un BMW X6

    Ian Cutrera 6to C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ian, no te ofendas, pero en mi opinion deberíamos darle un toque de la epoca, no te critico, es una buena opcion

      Eliminar
    2. yo también pense como ian en algo mas del siglo XXI yo puse que tengo un corbete pero tu idea tambien esta buena

      Eliminar
    3. 1) Las cualidades que me gustarìa tener es ser`fiel, amable, bondadoso.
      2) Si es mas parecido a tener un amigo con quien compartir las batallas, y estoy de acuerdo con Ian Cutrera.
      3) la realaciòn de quijote y Sancho se basa en el compañerismo y fidelidad.
      4) seria un escudo de titanio que fuera muy resistente, como mi lanza y mi casco, mi transporte una moto.

      Lautaro Latrecchiana 6ª A.

      Eliminar
  3. 1) Si yo tuviera un escudero sería fiel, valiente y consejero.
    2) Tener un escudero es más parecido a un amigo porque te guía, te aconseja, te acompaña, y te ayuda.
    3) En los valores que se basa la relación entre Don Quijote y Sancho son la fidelidad, y la amistad.
    4) Si yo fuera el Don Quijote del siglo XXI mi escudo sería de acero, mi lanza una cachiporra, mi casco el de una moto, y mi transporte una moto.
    Mateo Minetti 6 * A

    ResponderEliminar
  4. 1)Si tuviera que elegir como seria mi escudero,me gustaria que sea leal,solidario y generoso
    2)Para un escudero es mas parecido a un buen amigo porque te acompaña a todas tus aventuras
    3)Su relacion se basa en la amistad y compañerismo
    4)Si fuera Don Quijote mi escudo seria de un material resistente y ligero(como Mi lanza y casco) y mi transporte una moto

    Jeremìas 6ºA

    ResponderEliminar
  5. 1)si pudiera elegir cual seria mi escudero quisiera que sea confiable ,amistoso y sincero
    2)a un buen amigo,porque siempre estará ahí
    3)amistad y lealtad.
    4)mi escudo de hierro lo demás del mismo y mi transporte el caballo mas rápido del mundo

    ResponderEliminar
  6. 1) Quisiera un escudero leal, valiente y consejero

    2) A un buen amigo, porque me ayudaría en todo momento, me guiaría y siempre tendría su compañía

    3) Compañerismo, amistad, lealtad y respeto.

    4) Mi casco seria los google glasses, mi lanza una ametralladora, mi escudo un chaleco anti balas y mi transporte un Jet privado.

    Jano de la Rosa – 6º A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1° Si pudiera elegir como seria mi escudero quisiera que sea: leal, sincero, confiable, valiente y consejero.
    2° Seria mas parecido a un amigo porque el siempre te va a aconsejar, te va a acompañar y siempre te va hacer fiel a tus decisiones.
    3° Se basa en amistad, lealtad y sinceridad.
    4°Si fuera Don Quijote mi escudo seria de hierro (muy resistente), mi lanza seria un arma y mi casco serian unos anteojos resistentes y mi transporte seria un Fiat Uno (auto)....
    Mile 6°b.

    ResponderEliminar
  9. 1_A mi me gustaria que sea:Respetuoso,solidario y responsable.
    2_Opino que es mas sinonimo a un amigo,por que un amigo siempre te apoya y te acompaña
    3_La relacion se basa en los valores amistad,compañerismo y lealtad
    4_Si yo fuera el Don Quijote del siglo XXI,mi escudo seria de diamante(mas duro de lo que piensan)y tendria grandes medidas.Mi lanza seria un revolver y de transporte utilizaria la Mercedes-Benz del Papa enganchada a un camion blindado cargado
    Santiago Cabaleiro 6°C

    ResponderEliminar
  10. esta muy lindo el video
    1- si yo tuviera que elegir como seria mi escudero quisiera que sea leal,confiable,amistoso,valiente y solidario.
    2- seria mas parecido a un buen amigo porque
    el siempre te va a ayudar,va a ser fiel a vos y te va a aconsejar como hacen los amigos; va a ser como un aliado (quien tiene un alianza con el otro).
    3- la historia se basa en la amistad,en la verdad y en la valentía
    4-si yo fuera don quijote del siglo XXI mi escudo seria de algún material blindado que sirva como protección ante los enemigos , mi lanza seria la verdad y la justicia , mi casco debería tener una alarma que active mis sentidos y mi medio de transporte seria: tele-transportarme.
    Lucia 6°b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imaginación, Lu!!!! "Mi lanza sería la verdad y la justicia", simplemente, maravilloso!!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Pese a haberlo escrito,¿hay que entregarlo igual?

    ResponderEliminar
  12. 1. Si pudieras elegir un escudero para vos… ¿Cómo sería? Describi las
    cualidades que te gustaría que tuviera.

    Que sea compañero , un amigo y aventurero

    2. ¿Creés que tener un escudero es más parecido a un buen amigo o un trabajador? ¿Por qué?

    A un amigo por que te puede aconsejar y nunca te va a dejar

    3. ¿En qué valores se basa la relación entre Don Quijote y Sancho?

    La lealtad , el compañerismo y la amistad

    4. Si fueras vos el Don Quijote del siglo XXI, cómo te imaginás tu escudo, tu lanza y tu casco? ¿Y tu medio de transporte?

    Mi escudo seria muy resistente , mi lanza de hierro , mi casco blindado y mi medio de transporte el auto mas rapido

    Abril Ledesma 6º C

    ResponderEliminar
  13. 1. Si pudieras elegir un escudero para vos… ¿Cómo sería? Describi las
    cualidades que te gustaría que tuviera.

    Que sea comprometido,fuerte y joven


    2. ¿Creés que tener un escudero es más parecido a un buen amigo o un trabajador? ¿Por qué?

    A un amigo por que podes cofiar

    3. ¿En qué valores se basa la relación entre Don Quijote y Sancho?

    La lealtad , fidelidad y confianza

    4. Si fueras vos el Don Quijote del siglo XXI, cómo te imaginás tu escudo, tu lanza y tu casco? ¿Y tu medio de transporte?


    mi escudo seria grande,mi lanza muy larga , mi casco seria invisible para que intenten matarme y no puedan y mi medio de transprte unas zapatillas super rapidas

    Federica Ledesma 6toB

    ResponderEliminar
  14. hay que entregarlo con caratula? escrito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fefa, hay que entregarlo de esa manera

      Eliminar
    2. En vez de responder comentarios,¿por que no escribis,marta?

      Eliminar
  15. 1)que sea bueno fiel y amigable
    2)si por que el te defiende y te ayuda
    3)en que sancho el escudero se ocupa de tener todo listo para entrar en la batalla
    4)mi escudo mi lanza y mi casco me lo imaginaria de metal y no muy limpio mi medio de transporte seria una lancha a motor

    ResponderEliminar
  16. 1. Si pudieras elegir un escudero para vos… ¿Cómo sería? Describi las
    cualidades que te gustaría que tuviera.

    Si tendria que elejir unescudero,seria aventurero,Fiel ,Amistoso ,solidario y sincero

    2. ¿Creés que tener un escudero es más parecido a un buen amigo o un trabajador? ¿Por qué?
    Si ,a un buen amigo porque siempre esta a tu lado y te ayuda en todo lo que necesitas

    3. ¿En qué valores se basa la relación entre Don Quijote y Sancho?

    La historia se basa en la Lealtad , el compañerismo y valentia

    4. Si fueras vos el Don Quijote del siglo XXI, cómo te imaginás tu escudo, tu lanza y tu casco? ¿Y tu medio de transporte?
    Mi escudo seria muy fuerte para combatir a los enemigos , Mi lanza seria seria de hierro,mi casco seria con anteojos y un reflector para ver en la oscuridad y mi transporte seria una maquina en el tiempo
    Luz 6°B

    ResponderEliminar
  17. 1. Que sea fiel, amigable, caballeroso, leal, fuerte. etc. (obviamente, todo lo demas, equipamiento, doncellas, escuderos.)
    2. Tener un escudero es más parecido a un amigo porque te guía, te aconseja, te ayuda, etc.
    3. La historia se basa en la Lealtad , el compañerismo y valentia
    4. Mi escudo seria un simbolo similar al de la paz, mi lanza seria filosa y mi casco irrompible. Mi vehículo seria un caballo capaz de llevarme con el solo darle la locacion.
    Martino Franzi 6°C
    3.

    ResponderEliminar
  18. P.D: Que Dios tenga en la gloria a Gabriel Garcia Marquez, me encantaron sus obras "Cien años de soledad" y "Relato de un Naufrago"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran pérdida la de García Márquez. Prometo volver a leer Cien años de Soledad, es el mejor tributo que le podemos hacer: leerlo. Rosana

      Eliminar
  19. 1. Si pudieras elegir un escudero para vos… ¿Cómo sería? Describí las
    cualidades que te gustaría que tuviera.
    2. ¿Creés que tener un escudero es más parecido a un buen amigo o a un trabajador? ¿Por qué?.
    3. ¿En qué valores se basa la relación entre Don Quijote y Sancho?.
    4. Si fueras vos el Don Quijote del siglo XXI, cómo te imaginás tu escudo, tu lanza y tu casco? ¿Y tu medio de transporte?

    1. Mi escudero sería valiente, poderoso, alguien de mi familia o amigos.

    2. Es más parecido a tener un buen amigo porque siempre estuvo en las cosas malas y buenas.

    3. En el valor de la amistad.

    4. Mi casco sería negro, mi escudo tendría mi cara pintada, mi lanza negra y filosa en la punta y mi medio de transporte sería un cuatriciclo.

    Ariadna 6to. B.

    ResponderEliminar
  20. 1. Mi escudo seria fiel, amigable, valiente, fuerte y compañero

    2. Es Como un amigo que te acompaña en todo, te ayuda y es muy fiel con vos

    3. El Compañerismo, Amistad y la Confianza

    4.Mi escudo seria muy fuerte a prueba de fuego, mi casco seria de Acero, mi lanza muy punteaguda de plata y mi medio de transporte Un caballo Blanco,muy rapido y valiente.

    Renata Neira 6ºC

    ResponderEliminar
  21. El cuento estuvo muy bueno por ser corto y divertido. Mis respuestas son:
    1- Mi escudero sería solidario, valiente y principalmente fiel y compañero.
    2- Tener un escudero para mi es un amigo, porque los amigos siempre están en los momentos buenos y malos.
    3- Se basan en la amistad, fidelidad y compañerismo.
    4- Mi escudo sería de acero, mi lanza de hierro, el casco de plata y mi medio de transporte un auto volador.


    Franco Del Rosso 6º B

    ResponderEliminar
  22. Franco Novak 6° A

    1) Me gustaría que fuera grande, fuerte y ágil.

    2) Es como un amigo porque te acompaña en tus aventuras.

    3) Los valores en que se basa la relación de Don Quijote y Sancho es de fidelidad, confianza y respeto.

    4) Me imagino:
    -Mi escudo: de acero
    -Mi lanza: la reemplazo por una espada de acero
    -Mi casco: de acero brillante de color dorado
    -Mi medio de transporte seria: una Ferrari o una Lamborghini de color dorado.

    ResponderEliminar
  23. 1_Sería alto con una lente violeta en el ojo izquierdo,barbudo,que conduzca un helicóptero y que me cuide todo el tiempo.

    2_Es parecido a un amigo,porque va a estar a mi lado siempre.

    3_Se basa en la amistad,confianza y solidaridad.

    4_Me imagino: Una espada de diamante,un escudo de acero con diamantes incrustados,casco de esmeraldas y mi medio de transporte sería unas BOTAS FLY

    ResponderEliminar
  24. 1. Sería un fiel compañero que me ayude a resolver conflictos o defenderme en situaciones difíciles.

    2.Creo q sería más parecido a un buen amigo,porque siempre me estaría acompañándome en aventuras locas como Sancho.

    3. La relación de Don Quijote y Sancho se basa en amistad confianza y compañerismo

    ResponderEliminar
  25. 4 Si fuera el Don Quijote del siglo XXI,tendría un chaleco antibalas,una espada y un casco militar

    ResponderEliminar
  26. 1) Mi escudero sería, mi mejor amigo, una persona fiel, valiente y aventurero, alguien que no tenga miedo.
    2) Es mas parecido a tener un buen amigo, porque es quién se encuentra a tu lado, para compartir buenos y malos momentos, e increíbles aventuras.
    3) Se basa en el valor de la amistad y la lealtad.
    4) Imagino un escudo de acero quirúrgico, gravado con figuras de colores, una lanza igual, un casco de moto antiguo, y mi medio de transporte sería una bicicleta.

    Camila Belén Mariscotti 6 B

    ResponderEliminar
  27. 1)mi escudero seria agradable sinpatico y amigable
    2)Es como un amigo porque va a estar con vos mucho tiempo
    3)se basa en la fidelidad,compañerismo y amistad
    4)
    -Mi escudo: hierro verde agua
    -Mi casco: oro de color rosa
    -Mi lanza: hierro de color verde agua
    -Mi medio de transporte seria:un caballo con montura de color rosa
    florencia landucci 6 A

    ResponderEliminar
  28. 1) Mi Escudero seria Fiel,Amistoso, y Amigable
    2)Es mas como un amigo porque siempre va a estar con vos y te ayuda en lo que le pidas
    3)Se Basa en compañerismo y amistad
    4)Mi Escudo seria de hierro -Mi Casco de acero-Mi Lanza serian Flechas-Y Mi medio De Transporte un caballo .
    Rocio Juarez 6°a

    ResponderEliminar
  29. 1) Mi escudo seria solidario , sinpático y sincero .
    2) Se parece más a un amigo porque te acompaña en las buenas y en las malas .
    3) La relación entre Don Quijote y Sancho se basa en los valores de compañerismo , amistad , sinceridad y fidelidad .
    4) Mi escudo seria de oro.
    Mi casco seria de hierro .
    Mi lanza seria de acero .
    Mi medio de transporte seria un caballo blanco muy veloz .

    ResponderEliminar
  30. Se me olvido algo de la uno
    1)Fiel,amistodo,generoso y

    ResponderEliminar
  31. Que buen cuento un poco corto pero divertido y me dejo una buena enseñanza de los valores.

    Santiago Soria 6toB

    ResponderEliminar
  32. estoy viendo otra vez el video con mi hermano, mi hermano esta super emocionado y quiere volver a verlo 1.000 veces mas, esta coloreando a Don Quijote jajaja

    Merlina Leila Suarez 6to A

    ResponderEliminar
  33. seño mariana no encuentro las preguntas de don quijote me las podes escribir porfavor???

    ResponderEliminar